En noventa ediciones de los civilizados Oscar de Hollywood tan solo una película dirigida por una mujer ha ganado el premio a la Mejor Película (Kathryn Bigelow por En tierra hostil). La vieja Europa tampoco se ha quedado atrás y en 78 ediciones del festival de Cannes solo se han visto dos Palmas de Oro en manos de una mujer (Yuliva Solntseva en 1961 y Sofía Coppola en 2017). Esta falta de referentes femeninos en nuestra formación hace que sucedan dos cosas: o una absoluta fascinación por la perspectiva femenina, o su completo rechazo. Y algo mucho peor: que son los discursos patriarcales los que han moldeado la identidad femenina también desde el cine, tratando de imponer una triple inferioridad moral, intelectual y física, además de la idea de la mujer como objeto de deseo y, a la vez, como una terrible amenaza para los hombres.
El martes 17 de abril a las 20 h. en los jardines de MODO (Pérgola de la Victoria) y si no llueve, porque de ser así tendríamos que mudarnos bajo techo, reflexionaremos sobre todo esto y mucho más de la mano de la profesora e investigadora Marina Fuentes Guerra, en la nueva Tertulia de Las Frescas. Una habitación propia.
La pionera y gran Agnès Varda, que fue la primera mujer que recibió la Palma de Oro honorífica de Cannes, lo resume como nadie: «Mi lucha siempre ha sido la de acercarme a una forma distinta de hacer cine, no la de sobrevivir en un mundo de hombres. Mi objetivo ha sido el hacer buen cine y, después, el ser feminista y cuestionarme lo que ocurre en el mundo desde un punto de vista femenino».
Os dejamos referencias para venir leídas y daros un buen baño de cine femenino y feminista.
Las muestras de cine de mujeres, una interesante realidad
Arranz, Fátima (2008) La igualdad de género en la ficción audiovisual: Trayectorias y actividad de los/las profesionales de la televisión y el cine español. Madrid Instituto de la Mujer.
Castejón Elorza, María (ed.) (2011) 25 años de cine. Muestra Internacional de cine y mujeres de Pamplona. Pamplona, IPES Elkartea.
Marta Selva y Anna Solá (2002) El cine de mujeres es el cine en Diez años de la muestra Internacional de Filmes de Mujeres. Barcelona, Paidós.
https://elpais.com/cultura/2018/04/02/actualidad/1522677065_342434.html
https://elpais.com/cultura/2018/04/04/actualidad/1522866574_659142.html
https://elpais.com/cultura/2018/04/06/actualidad/1523003808_074091.html
Apuntes de teoría y crítica feministas, para quienes quieren profundizar en el tema
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/viewFile/14456/13750
Teresa de Laurentis (1992) Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine. Madrid, Cátedra.
Laura Mulvey (1988) Placer visual y cine narrativo. Valencia, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo.
http://www.hamalweb.com.ar/hamal/contenedor_txt.php?id=7
Asociaciones y organizaciones que trabajan en torno al cine feminista
CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)
https://cimamujerescineastas.es/
TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de Cine de Mujeres)
https://tramabcn.wordpress.com/
Drac Magic (Cultura Audiovisual)
http://www.dracmagic.cat/
Premios Mujeres de cine Festival de Gijón
http://www.mujeresdecine.com/premio-mdc.html
CINE CERCANO
En la ola del Me Too y otras movidas actuales en torno a las mujeres en el cine
https://www.revistacactus.com/los-peligros-de-banalizar-el-feminismo-desde-la-cultura/
Ponernos las gafas
https://www.caninomag.es/los-personajes-femeninos-examen-6-herramientas-evidenciar-sexismo/
El cine de mujeres no es un subgénero
http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Cine-mujeres-leticia_dolera-machismo-genero_6_621597844.html
https://womenonmovies.wordpress.com/2016/11/16/como-es-la-representacion-de-genero/
http://ctxt.es/es/20180307/Culturas/18211/machismo-cine-produccion-guion-patriarcado-aguilar-carrasco.htm
El techo de cristal en la industria del cine
http://www.publico.es/culturas/techo-cristal-mujeres-cine-espanol.html
http://www.huffingtonpost.es/2017/04/24/un-equipo-de-mujeres-empodera-el-cine-iberoamericano_a_22035498/
http://www.lr21.com.uy/mujeres/1333161-las-mujeres-del-jurado-del-festival-de-cannes-pidieron-mas-presencia-femenina-en-la-industria-del-cine
Listados diversos sobre películas y documentales feministas para empistarnos
https://mundocinefilo.com/las-20-mejores-peliculas-feministas-todos-los-tiempos/
http://www.mujeresnet.info/2015/08/14-peliculas-sobre-los-derechos-de-las-mujeres.html
http://culturacolectiva.com/documentales-para-entender-el-feminismo/
https://elpais.com/cultura/2017/06/01/actualidad/1496329609_468037.html
https://degustandosexualidades.wordpress.com/2017/07/25/mis-10-peliculas-lgtbi-favoritas/
Series que destacan los vínculos entre mujeres
http://elpais.com/elpais/2017/04/19/mujeres/1492597516_087025.html
https://elpais.com/cultura/2017/08/07/television/1502110378_734658.html
http://www.qfem.es/post/14322/series-feministas-que-querras-ver
https://tribunafeminista.elplural.com/2016/09/10-series-feministas/
La mujer en el cine. Propuestas educativas
Aguilar Carrasco, Pilar (2004) ¿Somos las mujeres de cine? Instituto Asturiano de la Mujer.
Fundación Mujeres (2010) Guía didáctica para el uso educativo de cortometrajes. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/publicaciones/serieEducacNoSexista/docs/Cuaderno22.pdf
Ficción. Mujeres directoras
Nuestras favoritas:
Marleen Gorris: Antonia, 1995, Holanda.
Cecilia Bartolomé: Vámonos Bárbara, 1978, España.
Sarah Gavron: Sufragistas, 2015, Reino Unido.
Agnès Varda: Una canta, la otra no, 1977, Francia.
Deepa Mehta: Fuego, 1996, India.
Hana Makhmalbaf: Buda explotó por vergüenza, 2007, Irán.
Marjane Satrapi: Persepolis, 2007, Francia.
Patricia Cardoso: Las mujeres de verdad tienen curvas, 2002, EE.UU.
Maysaloun Hamoud: Bar Bahar: Entre dos mundos,2016, Israel.
Nadine Labaki: Caramel, 2008, Líbano.
Laura Maña: La vida empieza hoy, 2010, España.
Otras películas, entre muchas:
Anna Muylaert: Una segunda madre, 2015, Brasil.
Kelly Rechardt: Wendy and Lucy, 2008, EE.UU.
Niki Caro: Whale Rider, 2003, EE.UU.
En tierra de hombres 2005, EE.UU.
Catherine Corsini: La belle saison, 2015, Francia.
Maria Sole Tognazzi: Viajo sola, 2013, Italia.
Josefina Molina: Función de noche, 1981, España.
Agnés Varda: Sin techo ni ley, 1985, Francia.
Mia Hansen Love: Un amor de juventud, 2011, Francia.
Sarah Polley: Take this walz, 2011, Canada.
Lejos de ella, 2006, Canada.
Deepa Mehta: Tierra, 1998, India
Agua, 2005, India
Cielo, 2008, India
Tania Wexler: Hysteria, 2011, Reino Unido.
Malgorzata Szumowska: Ellas, 2011, Francia.
Jocelyn Moorhouse: La modista, 2015, Australia.
Haifaa Al-Mansour: La bicicleta verde, 2012, Arabia Saudí.
Nely Reguera: María (y los demás), 2017, España.
Leticia Dolera: Requisitos para ser una persona normal, 2015, España.
Belén Macías: Marsella, 2014, España.
El patio de mi cárcel, 2008, España
Juana Macías: Planes para mañana, 2010, España.
Carla Simon: Estiu 1993, 2017, España.
Gurinder Chadha: Quiero ser como Beckham, 2002, Reino Unido.
Jane Campion: El piano, 1993, Nueva Zelanda.
Un ángel en mi mesa, 1990, Nueva Zelanda.
Pepa San Martín: Rara, 2016, Chile.
Iciar Bollaín: Te doy mis ojos, 2003, España.
Nadine Labaki; ¿Y ahora a dónde vamos?, 2011, Libano.
Deniz Gamze Ergüven, Mustang, 2015, Francia.
Margarethe von Trotta: Rosa Luxemburgo, 1985, Alemania.
Hannah Arendt, 2013, Alemania.
Visión. La vida de Hildegarda de Bingen, 2009, Alemania.
Margarithe Duras: Nathalie Granger, 1972, Francia.
Laura Maña: Clara Campoamor. La mujer olvidada, 2011, España.
Marina Seresesky: La puerta abierta, 2016, España.
Greta Gerwig: Lady Bird, 2017, EE.UU.
Julie Taymor: Frida, 2002, EEUU.
Chantal Ackerman: Les Rendez-vous d’Anna, 1978, Bélgica.
Je tu il elle, 1974, Bélgica.
Ildikó Enyedi: En cuerpo y alma, 2017, Hungría
Isabel Coixet: Cosas que nunca te dije, 1996, España
Nadie quiere la noche, 2015, España
Pilar Miró: Gary Cooper que estás en los cielos, 1981, España.
Victoria Menis: El cielito, 2004, Argentina.
Victoria Menis: La cámara oscura, 2008, Argentina.
Urszula Antoniak: Nada personal, 2009, Holanda.
Colin Serreau: Mamá hay un hombre blanco en tu cama, 1989, Francia.
La belle verte, 1996, Francia.
Caos, 2001, Francia.
Delphine y Muriel Coulin: La escala, 2016, Francia.
Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krause: Papusza, 2013, Rumania.
Andrea Jaurrieta: Ana de día, 2018, España.
Ellos también filman historias de mujeres
Nuestras favoritas:
Jafar Panahi: El círculo, 2000, Irán.
Mohamed Diab: El Cairo 678, 2010, Egipto.
Jon Avnet: Tomates verdes fritos, 1991, EEUU.
Todd Haynes: Carol, 2015, EEUU
Steven Soderbergh: Erin Brockovich, 2000, EEUU.
Nigel Cole: Pago justo, 2010, Reino Unido.
Lewis Gilbert: Shirley Valentine, 1989, EEUU.
Otras películas, entre muchas:
Alain Berliner: Mi vida en rosa, 1997, Bélgica.
Guillaume Gallienne: ¡Guillaume y los chicos a la mesa!, 2013, Francia.
Martin Provost: Violette, 2013 Francia.
Radu Mihaileanu: La fuente de las mujeres, 2011, Bélgica.
Ousmane Sembene: Moolaadé, 2004, Senegal.
Cristian Mungiu: 4 meses, 3 semanas y dos días, 2007, Rumania.
Mohsen Makhmalhaf: Kandahar, 2001, Irán.
Theodore Melfi: Figuras ocultas, 2016, EEUU.
Ridley Scott: Thelma y Louise, 1991, EEUU.
Mike Nevell: La sonrisa de Mona Lisa, 2003 EEUU.
Steven Spielberg: El color púrpura, 1985, EEUU.
Tim Burton: Big Eyes, 2014, EEUU.
Tate Taylor: Criadas y señoras, 2011, EEUU.
Mike Mills: Mujeres del siglo XX, 2016, EEUU.
Alejandro Amenábar: Ágora, 2009, España.
Benito Zambrano: La voz dormida, 2011, España.
Emilio Martínez Lázaro: Las 13 rosas, 2007, España.
Stephen Daldry: Las horas, 2003, Reino Unido.
Terence Davies: Historia de una pasión, 2017, Reino Unido.
Matt Tyrnauer: Citizen Jane. Battle for the City, 2016, EEUU.
Nick Willing: El secreto de Paula Rego, 2017, Reino Unido.
Jayro Bustamante: Ixcanul, 2015, Guatemala/Francia.
Noah Baumbach: Frances Ha, 2012, EEUU.
Noah Baumbach: Mistress Ameriaca, 2012, EEUU.
Kleber Mendoça Filho; Doña Clara, 2016, Brasil.
Documentales
Nuestros preferidos:
Agnés Varda: Réponse de femmes: notre corps, notre sexe, 1975, Francia.
Mary Mandy: Filmar el deseo, 2001, Francia/Bélgica.
Clare Weiskopf: Amazona, 2016, Colombia.
Mette Carla Altea Caben, Lea Glob: Venus, confesiones desnudas, 2016, Dinamarca.
CIMA: Yo decido. El tren de la libertad, 2014, España.
Otros documentales interesantes:
Olivia Acosta: Las constituyentes, 2012, España.
Jehane Noujaim: Rafea y el sol, 2012, EEUU.
Patricia Ferreira: Señora de…, 2010, España.
Esther Perez de Eleute: Excluidas del paraíso, 2016, España.
Susana Koska: Mujeres en pie de guerra, 2004, España.
Vindicación, 2010, España.
Mylene Sauloy: Girls War, 2016, Francia/Alemania.
Nicole Horanyi: La ley de Motley, 2015, Dinamarca.
Ada Ushpiz: Vita activa. El espíritu de Hannah Arendt, 2015, Canada/Israel.
Catherine Gund , Daresha Kyi: Chavela , 2017, EEUU.
Vanessa Redgrave: Sea Sorrow, 2017, Reino Unido.
Marta Vergonyòs: Empieza en ti, 2010, España.
En retaguardia, 2006, España.
Fernanda Rivero: Mujeres semilla, 2013, México.
Vicky Funari y Sergio de la Torre: Makilapolis, 2006, México/EEUU.
Kim Longinotto: Love is all, 2014, Gran Bretaña.
Greta Schiller: Paris era una mujer, 1996, EE.UU/Gran Bretaña/Alemania.
Tània Balló, Serrana Torres, Manuel Jiménez-Núñez Las Sinsombrero, 2015, España.
Jeniffer Siebel Newsom: Miss Representation, 2011, EE.UU.
Bonni Cohen y Jon Shenk: Audrie y Daisy, 2016, EE.UU.