Mamá: Quiero ser astronauta

Trece mujeres pasaron las mismas pruebas que los candidatos a astronauta masculinos, sin embargo, ellas nunca llegaron a volar al espacio.

En nuestra sociedad el imaginario colectivo asigna a las mujeres y a los hombres espacios profesionales diferenciados por sexo, por lo tanto, no es de extrañar que las niñas se decanten por carreras consideradas femeninas y ellos hagan lo mismo en relación a las expectativas sociales.

Un estudio realizado por tres universidades estadounidenses comprobó hace años que las niñas, a partir de los 6 años, cuando inician su socialización y abandonan la primera infancia, comienzan a verse como menos brillantes que sus compañeros, lo que las lleva a alejarse poco a poco de las materias conocidas como STEM (Science,  Technology,  Engineering and Mathematics).  

Lo malo del tema es que suele ir acompañado de una temprana deserción por parte de las niñas y la consideración interna de que ese mundo no es para ellas. Como si no pudieran en ese tipo de profesiones desarrollar sus deseos de maternidad y cuidados. Craso error.

Por eso, desde que la Unesco decidiera elegir el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia son numerosas las estrategias institucionales que desde las organizaciones científicas tratan de dar referentes a las niñas que las ayuden a entender que las mujeres han formado parte del avance de la ciencia de la misma manera que los hombres y que ellas son tan capaces como sus compañeros de dedicarse a estas áreas del conocimiento.

Aquí os dejamos informaciones diversas acerca de las diversas aristas del tema, sobre el que os invitamos a conversar juntas el próximo 18 de junio a las 11.00 horas en el Centro Socio Cultural Luciana Centeno. Para presentar el tema, intervendrá Elena Lázaro, fresca y coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, el servicio desde el que la UCO trabaja por la visibilidad de las mujeres en ciencia y por hacer entender a las niñas que pueden ser astronauta o cualquier cosa que pase por sus maravillosas cabezas.

LOS DATOS

LAS EXPLICACIONES

  • Las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años

SIN EMBARGO…

  • Hay niñas que rompieron el techo de cristal mirando al cielo 

QUÉ PODEMOS HACER

LAS INICIATIVAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.