Una ciudad feminista debe garantizar el ‘derecho a la ciudad’ a todo tipo de persona. Es decir, todas las personas tienen que tener la libertad de utilizar y disfrutar cualquier espacio de la ciudad con seguridad, autonomía y accesibilidad.
Jane Jacobs
¡Ahí es nada!
Cuenta la leyenda que en un tiempo lejano, en una república muy lejos de aquí había una ciudad hecha por y para las mujeres, donde la vida y no el trabajo era el centro del urbanismo, donde había una participación vecinal decisiva en el urbanismo, donde volver a casa de noche era un camino como cualquier otro, sin peligro alguno.
Las Frescas comenzamos el año trazando el mapa de la utopía de la mano de la arquitecta Gaia Redaelli. Ella nos pondrá sobre el tema para charlar sobre la ciudad que soñamos y sobre los espacios que podemos conquistar. La cita será el martes 13 de febrero a las 19,30 en MODO. Como siempre os dejamos una guía de lecturas, videos, pelis y hasta música para que vayáis entrando en acción.
Si queremos abordar el tema del urbanismo con mirada de mujer tenemos que rendirnos a la persona de Jane Jacobs, activista social a quien debemos gran parte de las reflexiones que hoy nos hacemos acerca de las ciudades, la planificación y el urbanismo humanista. https://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Jacobs
Su libro Muerte y vida de las grandes ciudades americanas (1961), reeditada en 2011 por la editorial ‘Capitán Swing’ supone un documento fundacional.
http://www.eldiario.es/desde-mi-bici/cosas-simple-sigue-ensenando-urbana_6_716088414.html
Sus propuestas, cómo no, fueron recibidas con desprecio por quienes consideraban que ‘una simple ama de casa’ no tenía nada importante que decir al respecto. Bastante desencaminados iban, desde luego, porque Jane Jacobs es hoy el punto de referencia y la figura más influyente en torno al tema del diseño de las ciudades.
En Filmin puedes ver el interesante documental sobre ella; Citizen Jane: Battle for the City de Matt Tyrnauer (2016).
Muchas ciudades organizan ‘Los paseos de Jane’, unos recorridos urbanos inspirados en las ideas de Jane Jacobs que permiten a las personas que participan en ellos conocer mejor su ciudad.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventurampaseo/3880752/
En Córdoba se organizan anualmente desde hace unos pocos años. Puedes informarte en:
http://www.paseosdejanecordoba.com/
En nuestro país, una de las pensadoras pioneras sobre el tema ha sido la antropóloga vasca Teresa del Valle que en 1997 publicó en la editorial Cátedra su libro Andamios para una nueva ciudad en el que se reconocen las necesidades de las mujeres como un colectivo diferenciado en la ciudad.
¿En qué consiste eso de la ‘perspectiva de género’ en el diseño de las ciudades?
Son muy interesantes los planteamientos de las arquitectas, urbanistas y sociólogas —que afortunadamente son ya muchas y están organizadas— mostrando nuevos modelos posibles.
https://verne.elpais.com/verne/2018/01/12/articulo/1515759150_734346.html
http://www.publico.es/sociedad/urbanismo-feminista-humanizar-ciudad-experiencia.html
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘urbanismo feminista?
Algunas propuestas del urbanismo feminista para ir centrando el tema:
http://ctxt.es/es/20170426/Politica/12314/feminismo-urbanismo-collectiu-punt-6-laura-alzola.htm
https://www.diagonalperiodico.net/global/25760-es-posible-ciudad-pensada-para-personas.html
¿Cómo deberían ser las ciudades según el urbanismo feminista?
http://www.eldiario.es/sociedad/Ciudades-feminista-plural_0_649535851.html
https://www.youtube.com/watch?v=dI4TOCPMMBA
Hay ciudades, como Barcelona y Madrid, que empiezan a plantearse el tema de poner en valor la vida cotidiana de las personas que la ocupan, priorizando asuntos como la seguridad, las barreras arquitectónicas y la movilidad:
http://www.eldiario.es/madrid/seguridad-mujeres-calles-madrid_0_622938626.html
Necesitamos planificar ‘ciudades amigables’ con las mujeres, de manera que no tengamos que estar con el alma en vilo mientras nos desplazamos de un lugar a otro a la hora que nos dé la gana:
http://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/durango-aspira-convertirse-20180113215518-nt.html
En esta línea aplaudimos la propuesta del Ayuntamiento de Bilbao de permitir que los autobuses nocturnos puedan parar a petición de la usuaria entre dos paradas con el fin de tener mayor seguridad por la noche:
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/autobuses-Bilbao-dejaran-bajarse-seguridad_0_730727128.html
Uno de los problemas con que nos encontramos es el de la gentrificación que supone la expulsión de colectivos vulnerables de determinadas zonas de la ciudad con el fin de que otros colectivos de mayor poder adquisitivo ocupen su lugar.
Afecta en gran medida a las personas mayores —entre las que las mujeres somos mayoría— que viven en barrios ‘de toda la vida’ y se ven expulsadas de sus viviendas por métodos realmente agresivos. Este artículo de nuestra ponente propone garantizar el derecho a la vivienda de esos grupos y también el ‘derecho a la ciudad’ como modo de vida respetuoso. Una propuesta más que interesante:
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/pax-mediterranea_1115470.html
La película Doña Clara de Kleber Mendoça Filho (2016), ilustra perfectamente el acoso inmobiliario, como veinte años antes había hecho la película La estrategia del caracol de Sergio Cabrera (1993).
En otro orden de cosas, constatamos que las ciudades han hecho invisibles a las mujeres nombrando sus calles con nombres de próceres, guerreros y santos. Para nosotras han quedado las santas y reinas. Es cierto que desde hace unos años algunas ciudades han ido incorporando al callejero nombres de mujeres que merecen entrar en la memoria ciudadana:
https://www.20minutos.es/noticia/206469/0/calles/nombre/mujer/
https://verne.elpais.com/verne/2017/10/18/articulo/1508320946_405711.html
En Córdoba hace unos años se incorporaron de una tacada unos pocos nombres de mujer en las calles de un barrio del Tablero bajo. Ahí tenemos a María la Judía, Dolores Ibárruri, Maria Montessori, Victoria Kent, entre otras. Había una mujer empujando esta propuesta, por supuesto.
Recursos bibliográficos para las apasionadas del tema:
http://www.punt6.org/guias-propias-de-col%C2%B7lectiu-punt-6/
https://www.catarata.org/libro/vida-trabajo-y-relaciones-de-genero-en-la-metropolis-global_44474/
Apegos feroces de Vivian Gornick (1987/2017). Madrid: Sexto Piso.
Crónicas de Nueva York de Maeve Brennan (1998/2005). Barcelona: Alfabia.
Wanderlust. Una historia del caminar de Rebecca Solnit (2001/2015) Madrid; Capitán Swing.
La condición humana de Hannah Arendt,. Trad. Ramón Gil. Barcelona, Paidós, 1993. Edic. orig. en inglés: The Human Condition, University Press, Chicago, 1958.
No trata directamente el papel de la mujer pero sí de la dimensión urbana en la que desarrollar una «vida activa», citando a la polis griega como lugar de participación política en el espacio público. Entender el papel activo hoy de la mujer en el hacer ciudad.
Gaia Redaelli, El patrimonio como bien común, en AAVV, “17. CULTURA”, pag. 32-37, Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 2016
https://es.scribd.com/document/337007967/Revista-17-Cultura-Cordoba
Se abre el tema del Bien común. Patrimonio y Espacio público como bienes comunes, de todos y todas.
Gaia Redaelli, El camino hacia una Europa de las ciudades y de la ciudadanía, en “Ciudad sostenible”, n. 34, pag. 18-25, ICS Comunicación, Madrid, 2017
http://www.ciudadsostenible.eu/numeros-anteriores/34
Se habla de espacio público y ciudades inclusivas en una Europa de las Ciudades y de la Ciudadanía. Ecuación: movilidad sostenible + participación ciudadana = espacio público
Aquí su voz se transforma, increiblemente, en Espacio tridimensional en «Oggi sono io»: https://www.youtube.com/
Un «sempre verde», la decadencia de la sociedad machista contemporánea usando como soporte la ciudad de Roma en «La Grande Bellezza»: https://www.