La abogada Aurora Genovés, especializada en género y violencias contra las mujeres, vuelve a Las Frescas -ya pasó por aquí en noviembre de 2017 hablando de Agresiones sexuales: mentiras, secretos y silencios– esta vez para arrojarnos luz jurídica sobre la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como la Ley del solo sí es sí.
La cita con esta tertulia de Las Frescas será el sábado 15 de abril a las 12 h. en el Centro Luciana Centeno de Córdoba.
Se trata de una ley que no ha dejado de cosechar polémica y desinformación. Una norma que elimina la distinción entre abuso y agresión, regula la necesidad del consentimiento expreso y tipifica el acoso callejero o el reenvío de contenido sexual, que hasta ahora quedaban impunes por no estar recogidas en el Código Penal. Fue aprobada por 205 votos a favor a finales de agosto de 2022 y, desde entonces, ha dejado muchas preguntas en el aire, como: ¿realmente se ha disparado el número de delitos contra la libertad sexual en España? ¿existe estadística al respecto?
Por otro lado, la ley va a cambiar y ahora la polémica está también en su modificación, aparte de en el por qué ha producido una reducción de condenas desde su aprobación. ¿Cómo quedará la ley tras su modificación? y, sobre todo, ¿cómo se aplicará? serán algunas de las cuestiones que nos planteemos en esta tertulia de Las Frescas.
La ley del solo si es si es idéntica a la ley de violencia de género en cuanto a que ambas son leyes integrales, porque atajan una problemática estructural, como es la violencia de género, el racismo o la violencia sexual contra las mujeres, desde todos los puntos institucionales posibles. Es decir, estas leyes no solo se limitan a castigar una conducta inadecuada en el Código Penal, que también, sino que además crean recursos de prevención, detección, acompañamiento y reinserción.
De la mano de Aurora Genovés, e intentando bajar a tierra la complejidad técnica y jurídica de la norma, conoceremos cuáles son las medidas estrellas de la ley y, en paralelo, cómo van a afectar positivamente a cada fase del procedimiento judicial. Asimismo, cómo la ley pone el foco en la prevención a través de la educación, con la inclusión de la educación obligatoria en igualdad de género y en educación afectivo-sexual para todas las etapas educativas, siendo también obligatoria en los títulos universitarios relacionados con la docencia, el ámbito sanitario o el judicial.
Tertulia de Las Frescas
El formato de las tertulias Frescas es muy sencillo: La experta invitada hace una introducción del tema elegido durante quince minutos. Después, cualquier persona que haya venido a la tertulia puede hacer uso de la palabra -para preguntar, opinar, discrepar… siempre desde el respeto y las buenas formas frescas- eso sí, durante dos minutos ¡cronometrados!. Se puede participar cuantas veces se quiera, pero cada vez durante dos minutos. La experta invitada responderá a las preguntas y tendrá derecho a réplica. Cualquier persona puede acercarse libre y gratuitamente a nuestras tertulias, participar o solo escuchar. La actitud debe ser desde el humor, sin ira ni rencor, pero con lucidez y verdad, con gusto por conversar desde la humildad de aprender, escuchar, proponer y comprometerse. Preferimos que se abstengan sabelotodos y estupendas. Queremos hacer visible la aportación de las mujeres a la civilización humana, poniéndonos en el centro del mundo y utilizando la conversación, esa poderosa herramienta para el cambio. Tenemos la voluntad de transformar la vida de las mujeres y de las niñas, avanzando, no batallando. No fomentaremos la lágrima ni el victimismo. Nos reunimos en el patio del Centro Luciana Centeno, un antiguo colegio público en la Axerquía norte, en el casco histórico de Córdoba, recuperado para la ciudadanía. |